Posicionamiento natural en buscadores
El posicionamiento web natural o posicionamiento SEO, son un conjunto de técnicas destinadas a lograr que una página web tome las primeras posiciones en los diferentes buscadores o metabuscadores como Google, Bing, Yahoo, Yandex y Baidu. Lo que distingue principalmente a este posicionamiento web natural del resto de tipos de posicionamiento web, no es tanto su resultado como las tecnologías mismas que involucra. El término SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) o posicionamiento web, tiene ciertas especificaciones a distinguir frente a la definición de posicionamiento web natural.
El sentido del posicionamiento web
En la actualidad es evidente que internet es el lugar imprescindible para promover y vender todo tipo de productos y servicios. De hecho, desde hace unos años, internet se ha convertido en el mayor escaparate de servicios y productos de todo el mundo y no cabe duda de que, dado el continuo aumento de internautas y de páginas web que pueblan la red, esta tendencia irá claramente en ascenso de forma muy señalada en el caso español e iberoamericano que todavía están muy lejos de haber explotado todo su potencial en este nuevo campo. Dado por tanto el enorme mercado y las inmensas posibilidades de negocio que encierra la red, no es de extrañar que todos quienes desean ofertar sus servicios y productos intenten hacerse un hueco entre las miles y miles de páginas existentes. De esta superpoblación nace, precisamente, la necesidad de destacar sus productos o servicios frente al resto de la competencia. Dicho de otro modo: no sirve de nada que su negocio posea su página web en la que se ofrezcan al mundo entero todos sus servicios y productos, si dicha página web no es accesible al público objetivo ya que, en tal caso, no tendrá visitantes y, sin visitantes, no hay posibilidad alguna de rentabilizar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo realizada en la creación de un sitio web propio que sirva de escaparate. De esta necesidad de visibilidad nace el posicionamiento web, que se define como el conjunto de prácticas, técnicas y métodos para lograr que una determinada página web aparezca entre los primeros resultados de los diferentes buscadores a partir de la búsqueda de unos determinados criterios de búsqueda o palabras clave.
Gracias a estos servicios, su página web podrá hacerse visible y, con ello, llegar al público para la que está ideada. En definitiva, esto hace válida la extendida idea de que, cuantas más visitas reciba una web, mayores ingresos generará, provengan estas ganancias de la venta directa de servicios o productos, o bien de su explotación publicitaria o bien de ambos modos. Dentro de lo que podría considerarse propio del SEO o posicionamiento web, existen muy diversas técnicas y formas de trabajo, cada cual con sus características definitorias en cuanto se refiere a su efectividad, estabilidad y seguridad. En términos de estas tres características definiremos a continuación el posicionamiento web natural en comparación con otras formas de posicionamiento.